viernes, 1 de abril de 2011

Entrevista a Lalo Alzueta, voz del baloncesto en TVE

Lalo Alzueta nace el 7 de Enero de 1980 en Madrid, aunque con sólo 6 meses sus padres se trasladan a Almería, lugar en el que se cría y del que considera su lugar de procedencia. Con 17 años deja Andalucía para venir a la capital de España, donde estudiará Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Haciendo prácticas desde sus inicios, en tercero de carrera entra en MARCA y en el diario digital Estrella Digital.
En febrero del 2001 nace Radio Marca, proyecto al que entrará en Septiembre del mismo año. Está cinco años en la emisora hasta que empieza a compaginar radio con televisión. Sus inicios televisivos son en Localia, en el programa Va de fútbol, junto a Joseba Larrañaga (actualmente en la Cadena COPE, dirigiendo El partido de las 12). Allí está un año, hasta que en 2007, el Director de Contendios de Televisión Española contacta con él, y Lalo Alzueta se marcha a TVE.
En la cadena nacional ha hecho de todo, destacando los Juegos Olímpicos de Pequín, en el año 2008. Allí, junto a Paco Caro, comentaron hasta 14 disciplinas distintas. Es por ello que el periodista ha trabajado en muchos deportes diferentes.
En televisión, empieza a retransmitir baloncesto en el año 2008. Concretamente, los encuentros de Euroliga del Unicaja de Málaga.

¿POR QUÉ ENTRA EN EL MUNDO DEL PERIODISMO?

P: ¿Por qué decides estudiar la carrera de Periodismo? ¿De pequeño querías ser periodista?
R: De pequeño yo quería ser dos cosas. Veterinario, porque mi tío tiene una clínica y además me gustan mucho los animales. Cuando llegó la hora de estudiar ciencias, dejó de gustarme tanto. Y en segundo lugar, periodista. Cuando era un niño, si no estaba en la clínica, estaba haciendo entrevistas. Además, mi padre era periodista, así que al tenerlo en casa, me gustaba. También tenía muchas ganas de explicar cosas, por lo que el periodismo, era una buena solución.
Aunque hoy en día sea periodista deportivo, en mis inicios no me lo planteaba. Me gustaba mucho el deporte, pero no acababa de llamarme la atención. Mi primer trabajo remunerado fue en La voz de Almería, trabajando en la sección de Sucesos, donde disfruté mucho. Con el paso de los años, y tras estar en MARCA, ya me centré en el mundo del deporte.

P: En el mundo del periodismo, cuando se empieza, siempre hay algún referente. ¿Quién era el tuyo?
R: En mis primeros años no quería hacer periodismo deportivo, pero una vez en el mundo deportivo, admiraba a profesionales como Ramón Trecet o Santiago Segurola. Antoni Daimiel también es alguien a quien admiro, y me gustan muchos las columnas de David Gistau. En el mundo de la radio, Manolo Lama. Mención especial para Sixto Miguel Serrano, que en mi opinión es el mejor, o uno de los mejores, narrando partidos de baloncesto.

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL BALONCESTO

P: En tus primeros años trabajas en varios medios de comunicación, pero, ¿cuándo empiezas las retransmisiones de baloncesto?
R: El primer partido de baloncesto que retransmití fue en el 2002 para Radio Marca, con un EstudiantesUnicaja en Vistalegre. El partido, que necesitó de una prórroga, se lo llevaron los malagueños. 
Recuerdo que en la rueda de prensa, Pepu Hernández estaba muy cabreado, y le pregunté si creía que se habían relajado mucho, ya que iban ganando de 17 puntos. Te puedes imaginar cómo me miró.
Entrar en el mundo del baloncesto me costó trabajo, ya que es un deporte que no tiene tantos seguidores, como por ejemplo, el fútbol. Una vez entras, es algo muy bonito. En mi año en Localia, recuerdo que tuvimos la suerte de seguir al Estudiantes en la FIBA Eurocup, así que allí siguió mi camino. Yo no narraba, sino que estaba en el inalámbrico, pero la experiencia fue preciosa. La gente del baloncesto es muy normal y agradable, por lo que disfruté trabajando.
En TVE, empecé en uno de esos carruseles que se hacen cuando hay equipos luchando por entrar en play-off o para evitar el descenso. Tuve que narrar cómo el Fórum de Valladolid perdía la categoría. Mi primera temporada completa como narrador fue en el año que llegó Aíto García Reneses al banquillo de Unicaja de Málaga. Hacía los partidos de Euroliga, y recuerdo que los malacitanos llegaron hasta el TOP16, en lo que sería la mejor temporada a nivel europeo de Aíto con Unicaja.

P: En TVE trabajas tanto en la narración como en el inalámbrico. En los partidos de ACB estás junto a la mesa de anotadores, y en Euroliga, haces de narrador. ¿Qué prefieres, estar a pie de pista, o haciendo la narración?
R: Sin ninguna duda, narrar. Ser tú la persona que explique lo qué pasa en el partido es algo muy bonito. Eres el que lleva el peso de la retransmisión. Con esto no quiero decir que no me guste el inalámbrico. También disfruto, y mucho, ya que puedes estar más pendiente de los detalles del partido. Incluso es más cómodo, y para la gente que tenga ídolos deportivos, está genial, ya que tratas siempre con ellos. Pero como ya he dicho, prefiero narrar.


P: Has trabajado con todo tipo de deportes. Actualmente, estás con el baloncesto. ¿Cuál es la competición que más te gusta?
R: El baloncesto es un deporte muy bonito. Por transcendencia, podría decir la Euroliga. Ahora bien, la Copa del Rey es una competición excepcional, y qué decir de la liga ACB, la mejor liga de Europa, donde el último clasificado puede ganarle al líder [Esta temporada el Real Madrid visitó al Meridiano Alicante como líder y acabó perdiendo], o de los play-off, donde se decide el título. Cada competición tiene su atractivo, aunque la Final Four de la Euroliga o las eliminatorias para ganar la ACB son muy interesantes. En TVE, afortunadamente, podemos seguir las dos competiciones.

P: Este año trabajas, en Euroliga, junto a Joe Arlauckas y Pablo Martínez, dándole un ambiente muy dinámico y ameno a las retransmisiones. ¿Por qué crees que funciona tan bien este sistema?
R: Primeramente, porque Joe Arlauckas es un animal mediático. Es una estrella del baloncesto, acostumbrado a todo tipo de situaciones en la pista. Además, tiene un desparpajo delante de la cámara impresionante. No le avergüenza nada, y pese a que tiene algunas dificultades en la dicción, es excepcional cómo trabaja. Personalmente, creo que Joe, con el tiempo, hará muchas más cosas en el mundo del baloncesto.
En segundo lugar, en las transmisiones debe haber una parte más pasional, y otra más calmada. Joe cumple la primera característica. Expresa sus sentimientos viendo baloncesto. El contrapeso es Pablo Martínez. Aporta pausa, tranquilidad, el repaso, el análisis del encuentro. Esto genera un feeling, que al principio costó encontrar, pero que con el tiempo da sus frutos. Además, Joe y Pablo mantienen una gran relación fuera de plató, que les va dando una complicidad que se refleja en las retransmisiones. En resumen, ellos saben de baloncesto, y lo saben contar.
Hay que tener cuidado cuando hay mucha gente en la transmisión, ya que te puedes olvidar del partido con tantas opiniones. Nosotros tratamos de mezclar narración y opinión. Claro está que habrá a gente a la que le guste cómo lo hacemos, y otros que no les gustará tanto. 

P: El año pasado, en las retransmisiones de Euroliga, tu compañero era Sergio García-Ronrás. ¿Qué pasó con Sergio? ¿Por qué no sigue en TVE?
R: Yo sigo sin tener respuesta a por qué Sergio no está con nosotros. No lo entiendo porque era un magnífico profesional. Probablemente, una de las personas que más sabe de baloncesto en este país.
La decisión me duele en lo personal, porque es amigo mío, y en lo profesional, porque sus conocimientos del deporte de la canasta eran excepcionales. Cuando se marchó, perdimos a un analista muy bueno. Ojalá vuelva pronto a trabajar en el mundo del baloncesto.

ANÁLISIS DE LA EUROLIGA

Ayer concluyeron tres de las cuatros eliminatorias de los cuartos de final de la Euroliga. El Panathinaikos griego, el Maccabi Electra israelí y Montepaschi de Siena son los tres equipos seguros para la Final Four de Barcelona, a la espera de conocer quién será el cuarto equipo. O Real Madrid, o Power Electronics Valencia.

P: ¿Qué te ha parecido la eliminatoria entre Panathinaikos y Regal Barcelona?
R: Sobre el papel, el Barcelona era el gran favorito. Si hubiera tenido que apostar dinero, hubiera puesto un 3-0 o 3-1 a favor de los catalanes. Ahora bien, la eliminatoria no ha sido así. Zeljko Obradovic, con un equipo parecido al del año pasado, que perdió los dos con Real Madrid, con los cambios de Spanoulis por Romain Sato, y algún refuerzo en el juego interior, ha conseguido derrotar a uno de los mejores equipos de Europa.
Se habla mucho del arbitraje. Estoy aburrido con el tema de los árbitros. No es por centrarme en el Barcelona, todos se quejan. Ayer, en La Fonteta, los señores que pitan son Mitjana y Hierrezuelo, no Brazauskas o Lamonica. Hay que superar ese complejo.
Volviendo al Barça – Panathinaikos, no creo que haya sido el factor arbitral la clave de la eliminatoria. Aunque Xavi Pascual tenga razón en algunas cosas de las que se quejaba, como en el segundo partido en el Palau [Técnica a Juan Carlos Navarro], no ha sido fundamental. Los griegos han sido mejores en la eliminatoria. Ayer, el Barcelona empieza el partido con Navarro sentado en el banquillo. El Barça es el Campeón de Europa, y deben ser los demás los que se preocupen de jugar contra el Regal Barça, no al revés. Xavi Pascual cayó en la trampa de Zeljko Obradovic. El partido se fue donde quiso el serbio. En mi modesta opinión, Pascual es de los mejores entrenadores de Europa, pero se equivocó. La preocupación la debería tener Dimitris Diamantidis en defender a Juan Carlos Navarro, y no al revés, como pasó durante toda la serie.
Dicho esto, era una gran eliminatoria con dos equipazos en la que podía ganar cualquiera. Ahora bien, por plantilla, por experiencia, por juego, el Barça era superior. Yo no imaginaba a los de Xavi Pascual perdiendo tres partidos seguidos, pero esto es lo que hace grande a esta competición.

P: ¿Ha influido la baja de Pete Mickael? Alan Anderson es un gran jugador, pero quizás no está al nivel de Rock Island.
R: Difícil de responder, ya que Pete Mickael es un grandísimo jugador, que puede aportar mucho tanto en ataque como en defensa. Ahora bien, estamos hablando de Alan Anderson, que para mí, junto a Chuck Eidson, es el mejor americano de Europa. La pareja del Regal Barça Juan Carlos Navarro – Alan Anderson es espectacular. Ningún equipo en Europa tiene esa pareja exterior. Obviamente, cuando se pierde, siempre te acuerdas de los que no están. Aun así, creo que ese no ha sido el factor determinante.
La clave está en Zeljko Obradovic. El serbio demuestra que Romain Sato, además de defender como el que más, también sabe hacer muchas más cosas. Por no hablar de Nick Calathes, al que ha hecho crecer en su progresión de una forma escandalosa.  Obradovic lleva el partido a dónde él sabe que pueden ganar. Ese estilo puede gustar más o menos, pero los resultados ahí están. Donde yo creo que se equivoca Pascual es al intentar medir su talla con los árbitros europeos, cuando enfrente tienes a Zeljko, un entrenador que ha ganado 7 Copas de Europa.
Por último, esta derrota es muy dura para Barcelona. Como ya pasara con el Real Madrid en el Final Four que se jugó en la capital de España, el Barça lo tenía todo montado para ganar en el Palau Sant Jordi, y cuando te marchas al OAKA con 1-1, hay serias posibilidades de quedar eliminado.

P: Tras analizar la primera eliminatoria, turno para otro equipo español, el Caja Laboral. ¿Por qué han ganado los israelíes?
R: La plantilla de Maccabi, para mí, es muy superior a la de Caja Laboral. Si a esto le sumamos la irregularidad de los de Dusko Ivanovic, ahí tenemos el resultado final. Baskonia tiene un problema, y es que sólo cuenta con un base de primer nivel, Marcelinho Huertas. Tanto Pau Ribas como David Logan no son bases. El americano ha demostrado que es un gran jugador, pero de escolta. De director del juego, no se siente cómodo.
Otro problemas es la rotación, que es buena, pero corta. Caja Laboral juega con 8 jugadores, y así, es difícil ganarle a un equipo como Maccabi.
Y lo más importante, el factor clave. El hecho de perder cada dos años a jugadores como Luís Scola, Tiago Splitter o Andrés Nocioni, que son muy complicados de reemplazar, hace que Baskonia tenga un mérito increíble año tras año. Esta temporada, ha caído en cuartos de final, yendo 1-0 en el primer encuentro.
En Maccabi, el papel de David Blatt es fundamental. Ha montado un equipazo con tres o cuatro refuerzos. Si a esto le sumamos a Chuck Eidson, para mí, el mejor americano de Europa, Jeremy Pargo, muy individualista pero un jugadorazo, y Sofoklis Schortsanitis, que hace un gran trabajo al poste bajo, pues es un equipo temible. Además, el partido que se llevan en Vitoria hace que lleguen 1-1 al Nokia Arena, y allí, los israelíes, no perdonan. Maccabi es un equipo con la necesidad histórica de llegar a la Final Four, y con el equipo que tiene, lo ha conseguido. Jugadores como Tal Burstein, que aquí en España era muy importante, apenas juega con Blatt. Otro caso es Lior Eliyahu, que en Vitoria no rindió al nivel esperado, pero que en Israel está jugando muy bien. Y Schortsanitis, que sólo puede jugar 20-25 minutos, pero que si lo aprovechas, hace un gran trabajo.

P: Ahora turno para la otra eliminatoria que ya ha acabado. Montepaschi de Siena, tras hacer el ridículo en el primer partido, ha batido a Olympiacos. ¿Qué explicación tiene?
R: Lo del primer partido es un accidente de Siena. Cualquiera que entiende un poco de baloncesto sabe que Montepaschi tiene equipo para luchar (como se ha demostrado luego). ¿Qué lectura tiene esto? Una posible es que Simone Pianigiani, viendo que iba a perder el primer partido, les dijo a los suyos que ahorrasen fuerzas. En un primer momento, la humillación fue muy dolorosa, pero si alguien pensaba que Siena se iba a rendir, estaba muy equivocado. Podía haber perdido la eliminatoria, pero hubiera dado mucha guerra. Montepaschi, con Pianigiani, y sobre todo, Ferdinando Minucci, el arquitecto de este equipo, tiene muy claro a lo que juega, y por tanto, siempre, con la excepción del primer partido, planteará batalla.
Siena, a lo largo de la temporada, ha superado momentos muy complicados, como la lesión de Bo McCalebb, para mí uno de los tres mejores bases de Europa, pero siempre se ha repuesto. Además, en la eliminatoria, ha tenido un poco de suerte, ya que Marko Jaric, que había anotado 23 puntos en todos sus partidos como jugador de Montepaschi en Euroliga, mete 24 en el tercer partido. Es un equipo muy competitivo.
Con Olympiacos, mi percepción varía. Tiene a un gran entrenador como Dusan Ivkovic, que ha controlado más el juego de los griegos, pero les falla algo. Hay jugadores dentro del equipo que no juegan al nivel que podrían hacerlo, y eso se nota. Además, hay caras nuevas, que no han suplido como se esperaba a los que se marcharon. Cabe recordar que Olympiacos pierde esta temporada a jugadores muy importantes como Linas Kleiza o Sofoklis Schortsanitis, y otros como Josh Childress, que pese a no tener tanto nombre, hacían su trabajo.
Esta temporada, tuve la oportunidad de entrevistar a Milos Teodosic y Theo Papaloukas, y observé que dentro del vestuario hay jugadores que no aceptan los roles que se les han asignado. Cuando Olympiacos jugó en la Caja Mágica, lo comentamos con Joe, parecía como si no les importase perder. La impresión que daban era que no se iba a dejar la piel por la camiseta de Olympiacos. Y si a todo esto, le sumamos que enfrente tenían a un rival como Montepaschi de Siena, que entre muchas otras cosas, humilló a Real Madrid en un campo donde hasta el momento no había ganado nadie, pues ahí tenemos el 1-3 final. Siena lleva años monopolizando el básquet italiano, y con el tiempo, está empezando a labrarse un nombre en Europa.

P: Para cerrar con los cruces de los cuartos de final, el Real Madrid – Power Electronics Valencia, que está empatado a 2. En primer lugar, ¿quién es el favorito para el quinto partido?
R: Por factor cancha y por necesidad histórica debería ganar el Real Madrid. Es un partido que resume una temporada, y si ganan y entran en la Final Four, será un buen año, sino, otra temporada más sin cumplir los objetivos europeos. Ahora bien, el Madrid deben tener cuidado con dos factores. El primero, Power Electronics Valencia. Es un equipo que no se juega nada, que ya ha cumplido los objetivos de la temporada, y todo lo que venga, será un plus. Y el segundo, la necesidad histórica. La presión que conlleva el no entrar en la Final Four desde hace 15 años es algo que deberán superar los jugadores de Lele Molin. El Real Madrid tiene unos precedentes muy malos. En las últimas temporadas, cada vez que ha tenido un partido para llegar a la Final Four, o para colocarse en una posición cómoda (llegar a la eliminatoria de cuartos con factor campo a favor), los blancos han perdido. Ante un final igualado, esa sobrepresión se le puede volver en contra y perder. Además, hay que recordar que enfrente está un señor llamado Svetislav Pesic, que sin Víctor Claver ni James Augustine, está compitiendo al máximo nivel, cosa que tiene un mérito enorme. En el Madrid, tras el terremoto Messina, todo puede pasar. Es un equipo joven al que le faltan jugadores con experiencia en este tipo de partidos, ya sólo tiene a dos o tres jugadores con esos encuentros a sus espaldas. Esperaremos a ver qué pasa.

P: ¿Qué desequilibrará el encuentro?
R: Para mí, los pequeños detalles serán fundamentales. Además, los momentos de inspiración de cada jugador, como ya pasara con Omar Cook en el segundo partido, o con D’Or Fischer en el tercero, pueden decantar el triunfo a favor de uno u otro. En una eliminatoria tan igualada, el que encuentre algo que sorprenda al rival, se llevará el partido, y por consiguiente, el pase a la Final Four del Sant Jordi.

P: En la F4 de la Euroliga ya hay tres equipos, a falta de saber si será el Madrid o el Valencia el cuarto clasificado. ¿Quién es el gran favorito?
R: En Barcelona estará un señor que ha disputado 12 fases finales, y ha ganado 7. Por tanto, el gran favorito será Panathinaikos. Partiendo de que los griegos, para mí, son los grandes favoritos, Montepaschi de Siena, pese a no tener la experiencia de los de Obradovic, cuenta con un entrenador como Simone Pianigiani que es capaz de todo. Aun así, Zeljko es mucho Zeljko. Por el otro lado del cuadro, Maccabi contra Real Madrid o Power Electronics Valencia. Pase el que pase, los israelíes, para mí, son favoritos.

P: En relación a Maccabi Electra, ¿influirá la baja de Doron Perkins, lesionado de gravedad en el tercer partido contra Caja Laboral?
R: Mucho, sin ninguna duda. No es un jugador brillante, ni estético, pero es un chico que puede jugar en cualquiera de las posiciones de perímetro. Gracias a su físico, puede actuar de base, de escolta o de alero. Además, es capaz de defender a cualquier jugador, siempre que no sea un 3 alto. La baja de Perkins es una rotación menos que puede hacer David Blatt, y le va a lastrar mucho en partidos igualados. Jugadores como Chuck Eidson van a tener que jugar más minutos, y eso puede ser importante en los finales ajustados. Aun así, Maccabi sigue siendo favorito ante cualquiera de los dos equipos españoles. Ahora bien, si Power Electronics consigue llevarse el partido de la Caja Mágica, todo puede pasar en el Sant Jordi. A priori, Maccabi es muy superior, pero la moral con la que llegaría Valencia, sumado a la reincorporación de Víctor Claver, haría a los de Pesic un rival a tener en cuenta.

P: Para ir cerrando. Tu quinteto ideal de la Euroliga.

R: De base, Milos Teodosic. Tengo una especial debilidad por él, y aunque a veces abuse del tiro, es un jugadorazo. En la posic
ión de escolta, sin ninguna duda, Juan Carlos Navarro. Si Pau Gasol no hubiese venido al mundo, Navarro sería, de largo, el mejor jugador español de la historia. Afortunadamente, Pau sí que nació, y ambos son españoles. En la posición de 3, el americano de Maccabi, Chuck Eidson. Completarían mi quinteto ideal, Erazem Lorbek, como 4, y Sofoklis Schortsanitis, como pívot.



PARA FINALIZAR LA ENTREVISTA

P: ¿Eres simpatizante de algún equipo?
R: Yo siempre de pequeño, en el fútbol, he sido del Real Madrid, más que nada porque en Almería no teníamos equipos en la élite. En el baloncesto, quizás por el tema de ser andaluz, me gustaba Unicaja de Málaga. Ahora, tengo amigos en el club, por lo que todavía le tengo cierta simpatía. También, por influencia de mi trabajo, la relación que tengo con el Real Madrid de baloncesto es muy buena. Como en Málaga, tengo amigos dentro del club, y por tanto, les deseo que les vaya todo bien. Con esto no quiero decir que no me lleve bien con la gente de Estudiantes, de Fuenlabrada, o de Barcelona. Durante la Copa del Rey’11, Xavi Pascual y su equipo técnico tuvieron un trato exquisito conmigo.

En las retransmisiones, intento que no se noten mis preferencias. En Euroliga, afortunadamente, suelen ser partidos que enfrentan a un equipo español contra otro extranjero, por lo que te puedes dejar llevar un poco más. En este momento, con la eliminatoria Madrid – Valencia, hay que controlar más lo que se dice, ya que las susceptibilidades están a flor de piel.
Si juegan un Real Madrid – Barcelona de fútbol, y no me da cosa decirlo, voy con el Real Madrid. En el baloncesto, el día a día te marca mucho, y cuando tienes caras alegres a tu alrededor, estás mejor. Yo prefiero ver caras felices en el Madrid a verlas en el Barcelona, entre otras cosas porque no las veo.
Por último, también me gusta la Unión Deportiva Almería, que tras mucho sufrir, está en Primera Divisón.

1 comentario: